En 'sindicatura' clínica de VIH-sida

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz le llama "sindicatura", pero se trata de una reingeniería de procesos debido a irregularidades en el manejo de las certificaciones que requiere el gobierno federal para otorgar los medicamentos. Esta situación ha provocado problemas en el suplido de medicinas a los pacientes locales.

Esa clínica atiende sobre 1,100 pacientes y emplea unas 100 personas.

Cruz explicó que la clínica incumplió con los requisitos del Programa federal de Asistencia de Medicamentos para pacientes con VIH (ADAP, por sus siglas en inglés), que otorga dinero para suplir medicamentos a personas que no tienen un seguro de salud o que su cubierta de farmacia es limitada.

Bajo este programa, los pacientes obtienen los medicamentos a través de una red de 42 farmacias adscritas y/o contratadas a los nueve Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles y 44 centros clínicos en la Isla, como la de San Juan.

"Estamos tomando control por encima de lo que están allí porque no han demostrado que han podido manejar la situación. Descubrimos que el personal de la clínica no estaba manejando las certificaciones de los pacientes que necesita el gobierno federal para dar su parte para los medicamentos y el municipio tenía que asumir el costo de todo, desangrando el arca municipal," dijo Cruz al destacar que la Ciudad Capital gasta en el tema de la salud entre un 30% a un 33% de su presupuesto de $476 millones.

Dado esta irregularidad, la alcaldesa dijo tener instancia de ver anaqueles de medicamentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR