Síndico entrevista a los acreedores

Casi un centenar de personas, entre ellos abogados de aseguradoras municipales y bonistas, sindicatos, empleados públicos y retirados, coparon ayer la sala uno del Tribunal de Quiebras de Puerto Rico con la expectativa de ganarse un puesto en los comités de acreedores que nombrará el síndico de Estados Unidos en los casos de la ley federal PROMESA.

Desde temprano en la mañana hasta cerca del mediodía, el edificio federal José V. Toledo, en el Viejo San Juan, fue lugar de encuentro para quienes esperaron las instrucciones del síndico interino, Guy Gebhardt, y la síndico auxiliar, Monsita Lecaroz-Arribas, durante la primera reunión para la formación de comités de acreedores, uno de los pasos necesarios para dar curso a los procesos de bancarrota que ha incoado la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a la luz de PROMESA.

Gebhardt y Lecaroz-Arribas, junto con una decena de funcionarios del Departamento de Justicia federal, entrevistaron por separado a los interesados, que, de ser seleccionados, tendrían a su cargo negociar el plan de ajuste de deudas del gobierno puertorriqueño y el de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

A finales del mes pasado, Gebhardt y Lecaroz-Arribas informaron a la jueza de distrito federal Laura Taylor Swain, quien tiene a su cargo los casos de Puerto Rico, que nombrarían tres comités de acreedores: dos de acreedores no asegurados (uno para el gobierno central y otro para Cofina) y un comité de retirados.

Antes de iniciar las entrevistas, los funcionarios federales, haciendo uso del español e inglés, destacaron que su rol consiste en evaluar personas capaces de “poner a un lado” sus intereses y convicciones personales y trabajar en conjunto para que el comité pueda “hablar con una sola voz” y examinar la compensación de abogados y asesores, que serían pagados por el deudor, en este caso, el gobierno.

Según Justicia federal, al que se adscribe el Síndico de Estados Unidos, unas 55 personas fueron entrevistadas ayer. Sin embargo, el número de interesados puede ser mayor, porque la asistencia a la reunión de ayer no era obligatoria. Para expresar interés, el síndico divulgó un cuestionario que debió remitirse no más tarde del pasado 5 de junio.

Poder investigativo

Según el cuestionario, además de participar directamente en la negociación del plan de ajuste, el comité de acreedores podrá entrevistar a testigos y exigir la producción de documentos para corroborar la condición operacional y financiera del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR