SINÓNIMO DE DISCIPLINA

Por Carlos Rosa Rosa

Enviado Especial

"Eso es disciplina", se escucha decir al dirigente de la selección de Puerto Rico, Flor Meléndez. Hasta en los pequeños detalles, Meléndez está pendiente a la hora de implementar la disciplina.

Su fórmula no ha variado a través de los años, y le ha dado resultados al mantenerse activo como piloto por más de tres décadas. Ahora, Meléndez está de vuelta en el seleccionado con la oportunidad de clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos como mentor en propiedad.

Y El Nuevo Día conversó con el veterano dirigente sobre su carácter, la publicación de un vídeo de su época como técnico en San Germán, el sueño de ir a unas Olimpiadas, y de su retorno a Argentina, considerada como su segunda casa, para dirigir en el Torneo Preolímpico.

¿De dónde viene tu formación como persona?

"De mis padres... personas muy disciplinadas. También me ayudó el padre Joaquín en San Juan Bosco que me puso a organizar un torneo de baloncesto, cuando tenía apenas 10 años. Ahí empezó mi formación como directivo".

La gente piensa en Flor y lo primero que viene a la mente es la palabra: disciplina, ¿lo ves así?

"Me ven como una persona fuerte. Me miran así. Pero en mi relación con los jugadores trato de hacer cosas para ganarme la confianza de ellos. Cuando estoy con los equipos puedo llegar a una práctica con ollas para prepararles una comida, porque me encanta cocinar. Hago esas cosas para relacionarme con ellos. Y ellos me ven como el abuelo, el viejo. Y confían unas cosas en mí. Lo más importante aquí es que cuando termine mi tiempo en la selección, sea más amigo de los jugadores".

¿Y qué es lo mejor que preparas en la cocina?

"La paella de mariscos... es maravillosa (sonríe)".

Hace unos años salió a luz pública un vídeo tuyo cuando eras dirigente de San Germán en la década del 1980, tronando contra un jugador en el camerino durante el tiempo medio, ¿cuál fue tu reacción al verlo?

"No sé cómo salió eso. Nunca vi una cámara. Y cuando vi el vídeo me abochorné, porque son cosas que digo en el camerino y de ahí no deben salir. Eso nunca lo he hecho fuera del camerino. Me abochorné porque no soy así, aunque la gente no lo crea. Esa fue una explosión que me puede pasar hasta con un hijo mío, pero no soy así todos los días. Hay programas de radio que lo utilizan y me está malo... me han puesto ese sello".

¿Has cambiado con el tiempo?

"Seguro... como entrenador he dado un cambio total. Uno crece y madura. En mi caso comencé muy joven. En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR