'Siria, un capítulo más de la primavera árabe'

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

"La cruzada que está viviendo Siria es un capítulo más de la primavera árabe, donde pueblos oprimidos por décadas han comenzado a rebelarse contra dictaduras del siglo pasado", sostuvo el abogado y analista Ignacio Rivera.

Los disturbios en Siria comenzaron en marzo de 2011 con una protesta contra el régimen del presidente Bashar Assad, hijo de Hafez Assad, dirigente del país desde 1970 hasta su muerte en 2000.

"Bashar Assad ha demostrado ser un tirano cruel que ya ha matado a más de 100,000 personas de su propio pueblo", dijo Rivera sobre el gobernante reelecto en 2007 con el 97.62% del sufragio.

Las revueltas del 2011 se convirtieron en una guerra civil. Al régimen de Damasco se le imputa haber utilizado armas químicas, la vez más reciente el pasado 21 de agosto, cuando murieron más de 1,400 personas.

"Se sabe que Siria tiene almacenada una gran cantidad de armas químicas de diferentes tipos -como gas mostaza, VX (un fuerte agente neurotóxico) y gas sarín- y que el país tiene los medios para lanzarlos", comentó Jorge Rodríguez Beruff, experto en asuntos militares y profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Estados Unidos, Francia e Inglaterra alegan tener prueba del uso de armas químicas en Damasco, la segunda ciudad más grande de Siria y una de las habitadas más antiguas del mundo, dijo el catedrático. "Esta es una lucha que se ha peleado en centros urbanos y ciudades importantes de Siria, como Alepo (la más poblada del país), ciudades antiquísimas, grandes tesoros de la humanidad, han sufrido grandes daños".

Según estas tres naciones, las armas fueron lanzadas por fuerzas del ejército sirio, aunque el gobierno de Siria lo niega y le achaca la actividad bélica a los rebeldes.

La guerra civil en Siria bloquea la posibilidad de un cambio político que no sea a través de la violencia, de acuerdo con Rodríguez Beruff. Se estima que más de dos millones de sirios han buscado refugio en países vecinos, miles en campamentos. Se calcula que el número de muertos supera los 100,000.

El descontento en contra del gobierno aparenta ser mayor entre las áreas más pobres, mayormente entre los sunitas conservadores. Aunque se estima que la mayor parte de la población (74%) son sunitas islámicos, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR