Para qué sirve el gobierno

ENRIQUE VÁZQUEZ QUINTANA

MÉDICO

"El mejor gobierno es el que menos gobierna" (Henry David Thoreau, desobediente civil de Massachusetts)

Al día de hoy, Bélgica ha establecido un récord de 482 días sin gobierno, sobrepasando a Irak. Sin embargo, tiene tres parlamentos regionales: uno en el norte donde hablan holandés; uno en el sur que hablan francés, y uno en Bruselas, la capital. Esos parlamentos toman las decisiones de sus respectivas regiones ante la ausencia de un parlamento central. Aun con esas limitaciones, Bélgica ha seguido funcionando y tomando las decisiones que le corresponde tomar incluyendo su participación en el bombardeo a Libia contra el gobierno de Gadafi.

En Bélgica, la criminalidad y la corrupción son bajas. Algunos políticos belgas se han cuestionado la necesidad de tener un gobierno central, ya que aparentemente no hace falta. Sin gobierno, Bélgica funciona y sobrevive como miembro de la Unión Europea y no está en crisis económica. Los ministros de gabinetes principales como Salud, Educación, Seguridad Pública, Defensa y otros, aparentemente tienen la política pública establecida por varios años. Los ministros meramente toman las decisiones que respaldan esas políticas. Los empleados de nivel intermedio no son despedidos con el cambio de poder central.

Contrastemos eso con nuestro Puerto Rico. Aquí tenemos un gobierno democrático republicano, con los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Todos los oficiales están en sus puestos de poder. Sin embargo, nada funciona bien en el Gobierno de Puerto Rico. Desde que se nos otorgó la constitución que creó el Estado Libre Asociado, hemos documentado a la saciedad que no sabemos gobernarnos.

La alternancia entre populares y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR