Se sirven con la cuchara grande

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

Los dineros provienen del 0.1% de los ingresos del Impuesto sobre las Ventas y Usos (IVU) que les corresponde a los municipios y que por ley debe repartirse entre estos para hacer obra pública.

El pote, creado con la Ley del IVU en el 2006, se divide en partes iguales entre Cámara y Senado. Este año el monto fue de $ 15 millones, por lo que cada cuerpo pudo repartir $ 7.5 millones.

Sin embargo, aunque los fondos se recogen entre los ingresos del IVU que se recolectan en los 78 municipios, la repartición no es equitativa.

"Esta es una asignación que debe ser repartida por los legisladores de distrito para que sea equitativa", expresó el representante Luis Raúl Torres, quien representa el distrito 2 de San Juan pero no recibió ninguna asignación.

Torres es uno de cuatro representantes del Partido Popular Democrático (PPD) que desde el 2010 han reclamado una mejor distribución de estos fondos.

Un análisis de la distribución de estos fondos en la Cámara revela que ninguno de los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) recibió parte de estos fondos.

"Tengo que ser honesto. La distribución solo incluye legisladores del penepé", admitió Antonio "Toñito" Silva, presidente de la comisión cameral de Hacienda que trabajó con esa medida.

Tampoco recibieron dinero siete representantes de distrito del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Silva explicó que, en ese cuerpo, los fondos disponibles se reparten entre los legisladores de mayoría, pero se reserva una porción para que la presidencia también atienda "sus prioridades".

En la Cámara, el dinero se asignó principalmente a distintas agencias de gobierno o municipios para obras específicas.

Los propósitos van desde techado de canchas hasta la compra de acondicionadores de aire para escuelas o la construcción de la entrada de una residencia particular.

En el Senado, por el contrario, los legisladores presentan sus solicitudes al presidente y es él quien reparte.

"Lo que se hace es que los 16 senadores (penepés) recomiendan y el presidente (Thomas Rivera Schatz) determina la distribución. Después la Comisión de Hacienda prepara el proyecto", consignó Migdalia Padilla, presidenta de la comisión senatorial de Hacienda.

Padilla dijo que las asignaciones se hacen tomando en cuenta "las necesidades de cada municipio" y su capacidad de recaudo.

"A los municipios que tienen menos capacidad de recaudos se les da más y a los que recaudan más se les da...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR