Sistema 9-1-1 al alcance de un mensaje de texto

Por Nydia Bauzá

nydia.bauza@gfrmedia.com

No obstante, salió a relucir ayer que de las 9 a 10 mil llamadas telefónicas que se reciben diariamente en el Sistema en la isla, entre un 60 a un 70 por ciento no son emergencias reales.

"Puerto Rico va a adoptar un plan piloto y debe ser la primera jurisdicción en adoptar el sistema de 'Text 9-1-1'", dijo el director del Sistema de Emergencias 9-1-1, Roberto Fuentes Maldonado, en una conferencia de prensa junto con el gobernador Alejandro García Padilla en el Centro de Gobierno de Caguas.

El gobernador entregó cerca de una veintena de ambulancias y vehículos de respuesta rápida para varios componentes del 9-1-1, que ofrecen servicios a los municipios de Caguas, Hormigueros, Humacao, Morovis, Naranjito, Corozal, Florida y Vega Baja, con una inversión de poco más de $1 millón.

Fuentes Maldonado adelantó que la nueva plataforma de llamadas de emergencia de texto y vídeo ya ha sido adoptada por la Policía.

Explicó que la agencia que dirige está lista desde hace un año para comenzar a operar el nuevo sistema, pero indicó que esperan por los ajustes que tienen que hacer las compañías de telecomunicaciones locales.

Sostuvo que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) determinó que a mediados de mayo se puede implantar el sistema de mensajes de texto en el país.

"Ya hemos estado en diversas comunicaciones con gerentes de las compañías telefónicas y ellos se han comprometido a que para mediados de mayo ya debe estar el sistema", expresó el funcionario a preguntas de los periodistas.

Contrario a otras ocasiones, el funcionario explicó que en este caso el Gobierno ha estado esperando por la empresa privada...

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