Sistema educativo y estructura de producción

Harold J. Toro-Tulla, Ph.D.

director de investigaciones, CNE

Sin embargo, no es cierto que lo primero disponga de lo segundo. Lo primero es una contestación a si individuos particulares, con un cierto nivel educativo logran tal o cual posición de empleo. Lo segundo, la relación entre el sistema educativo y el desarrollo económico, es una pregunta macrosocial o macroeconómica: ¿Cuál relación entre el sistema educativo vocacional y el mercado laboral es la mejor para lograr un mayor desarrollo económico?

Esta pregunta es inherentemente comparativa, pues se refiere a diferencias entre relaciones institucionales, algo que requiere examinar la variación entre países en sus sistemas educativos y sus mercados laborales.

Más allá de confusión entre preguntas, la contestación antes mencionada, además, encierra un supuesto pernicioso pues no le toca a las instituciones educativas establecer los criterios de su propio éxito de forma aislada de otros actores sociales.

La pregunta fundamental a la cual se enfrenta cualquier sociedad al debatir los asuntos medulares de su sistema educativo, es: ¿Cómo debe educarse en el presente a las generaciones que van a entrar al mercado laboral en el futuro? Pero contestar esta pregunta implica plantearse que Puerto Rico es uno de tantos otros países en una economía mundial cada vez más globalizada y esto, a su vez, tiene implicaciones directas referentes a la preparación de los trabajadores puertorriqueños relativa a la de los trabajadores en otros países.

Más ampliamente, hay que plantearse ¿cuál debe ser la relación óptima entre la educación y el mercado laboral? ¿Cómo compara el sistema de educación vocacional con el de otros países? ¿Abona a desarrollar la productividad de los trabajadores? ¿Tiene la profundidad institucional necesaria para sostener el crecimiento de una fuerza laboral más capacitada en el futuro?

Todas estas preguntas van dirigidas a problematizar la noción de que el sistema educativo, en su concepción actual, está configurado exitosamente para incrementar la productividad laboral y, a través de la misma, apoyar mayor crecimiento económico en el futuro.

El asunto de la productividad es medular en cualquier sociedad que busca insertarse exitosamente en la economía mundial.

Uno de los mecanismos claves en desarrollar la productividad de los trabajadores es la articulación entre el proceso de entrenamiento y las empresas. Es importante aclarar lo que significa esta articulación. No es meramente...

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