El sistema es ineficiente

Estuve en Estados Unidos recientemente y me detuve en una farmacia. Cuando pagué la cuenta, mi compra de 4 dólares resultó en un recibo de 38 centímetros de largo. La mujer detrás de la caja registradora me preguntó si lo quería. Le dije que no, y lo arrojó en un bote de basura rebosante de recibos no deseados.

“Discúlpeme”, dije, “si le hubiera dicho que no quería un recibo antes de que lo imprimiera, ¿podíamos haber evitado ese desperdicio?”

La manera en que giró los ojos dio a entender que esto era imposible.

“No, querido”, dijo. “El sistema tiene que imprimirlos, ya sea que el cliente los quiera o no”. Mientras me alejaba, añadió: “¿Sabe?, probablemente la mitad de las personas que vienen aquí me dicen que los tire”.

Intrigado, hice algunas sumas en la parte posterior de un sobre cuando regresé a mi habitación en el hotel. Me imaginé que si esta fuera una tienda grande, que estuviera abierta las 24 horas del día, todos los días, con un promedio conservador para todo el día de 150 clientes por hora y, antes de salir de la tienda, el 50 por ciento arrojara sus recibos de 38 centímetros, eso resultaría en unos 685 metros de papel desperdiciado al día. Si se multiplica eso por todo un año, habremos desperdiciado la asombrosa cantidad de 251 kilómetros de papel; ¡solo en una sola tienda!

Una pequeña búsqueda adicional en Google reveló que la farmacia que visité es parte de una cadena con casi 10,000 sucursales en Estados Unidos. Suponiendo que todas sigan la misma práctica, como grupo pudieran ser responsables de unos 2.51 millones de kilómetros de papel desperdiciado al año. Expresado de manera diferente, en un año, solo los recibos desechados de una cadena de farmacias pudieran dar la vuelta al planeta 63 veces.

Luego tomé mi iPad y encontré un artículo de Huffington Post que reportaba que, “cada año, se consumen más de 946 millones de litros de petróleo, 10 millones de árboles y 3,785 millones de litros de agua en la creación de recibos solo para Estados Unidos”. Parece que la fibra de un árbol produce 55,000 recibos; en mi ejemplo de la farmacia eso representa un mes de recibos desechados.

Si mi burda estimación de las cifras de una sola tienda es cierta, y la mitad de todos esos recibos se convierten instantáneamente en basura, entonces, con base en esos números de Huffington Post, esta cadena de unas 10,000 tiendas representa el equivalente a unos 125,000 árboles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR