Un sistema que propicia la trampa

Por Sandra caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Ese fue el consenso al que llegó un grupo de entendidos del proceso eleccionario tras conocer que ayer se radicaron cargos a 29 personas implicadas en un fraude electoral durante una primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El coro de voces coincidió en que durante las elecciones internas debería haber observadores de las otras colectividades o personas ajenas al proceso.

"Debe haber algún tipo de intervención extraña sin poner las manos. Dos ojos no comprometidos que estén mirando, eso de por sí sería un disuasivo bastante grande para los partidos políticos", expresó el exsenador popular Eudaldo Báez Galib.

Otra propuesta en busca de evitar que se repitan acusaciones como esta es que el proceso primarista esté en manos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), planteó el abogado estadista Domingo Emanuelli. "A los partidos políticos no les puedes dar tanto poder", dijo.

Mientras el proceso de primarias esté en manos exclusivas de una colectividad, no serán confiables, a juicio del vicepresidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín.

"Para que las primarias del PNP y del Partido Popular Democrático tengan algo de credibilidad, tendrán que buscar maneras de que personas ajenas a los candidatos tengan alguna participación que restaure la confianza del público", dijo el líder pipiolo.

Aunque es la CEE la que les provee los fondos y el material electoral, las primarias siempre han estado en manos de los partidos políticos. La CEE, que nombra la Comisión Especial de Primarias, también interviene en la evaluación de los candidatos.

Por consiguiente, los tres conocedores de los procesos eleccionarios destacaron que es difícil que este tipo de situación ocurra en elecciones generales, porque en estas los partidos se velan unos a otros.

Las elecciones generales, destacó Báez Galib, funcionan basadas en la desconfianza. "En los procesos donde están todos los partidos presentes, las posibilidades de que haya fraude son mínimas. Los partidos se fiscalizan unos a otros", dijo.

Báez Galib destacó que con estas acusaciones de ayer, un total de 110 casos graves, se hace historia en el país. "Desde los años treinta no había un caso tan significativo como este. Esto marca la historia electoral de Puerto Rico", expresó. "Una elección es tan buena como la confianza que se tenga en ella".

Otro aspecto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR