Un sistema 'quebrantado'

Por Alba Y. Muñiz Gracia

alba.muniz@gfrmedia.com

Así lo enfatizó ayer en una rueda de prensa el profesor Jorge Sánchez, miembro del Comité de Transición del gobierno entrante, tras escuchar las ponencias del secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, y del director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Frank Díaz Ginés.

"Hay que crear un nuevo modelo. Mi Salud tiene un problema serio", indicó Sánchez, flanqueado por el resto de los miembros del Comité de Transición del recién electo gobernador, Alejandro García Padilla.

Por su parte, la copresidenta del Comité de Transición y secretaria de la Gobernación entrante, Ingrid Vila, describió el sistema de salud como "quebrantado" y sumido en "una situación crítica".

En la vista, trascendió que Salud podría perder $ 27.9 millones en fondos federales para el próximo año fiscal, que comienza en julio próximo, debido a los recortes establecidos por el Congreso de Estados Unidos para reducir el déficit del Gobierno federal.

El secretario de Salud, Lorenzo González, indicó que la pérdida de ese dinero afectaría varios programas de salud en la Isla, entre ellos el programa WIC y el de atención de enfermedades infecciosas, como el dengue y la vacunación.

El funcionario ofreció la información durante su comparecencia a las vistas de transición en el Departamento de Estado, donde hizo alusión a un estudio que plantea que el efecto de esos recortes podría alcanzar entre 8.4% y 11% de los fondos que recibe la Isla.

"El estudio reclama de una forma conservadora que puede ser hasta 11% en unos fondos federales que nos llegan a Puerto Rico para unos proyectos. Unos más liberales hablan de 8.4%. Esto afectaría el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades), FDA (Administración de Drogas y Alimentos), EPA (Agencia Federal de Protección Ambiental). Cuando ven a Puerto Rico, la magnitud del impacto, cuando lo comparan con otros estados, Puerto Rico perdería, en el año presupuestario que empieza en julio -y es de sopetón- $ 27.9 millones", expresó González.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los miembros del Comité de Transición del gobierno entrante cuestionaron al secretario sobre un contrato de $ 27 millones a una empresa de empleados temporeros y el despido de empleados por la implantación de la Ley 7 de Emergencia Fiscal y la Ley 70 del Programa de Incentivos, Retiro y Readiestramiento (retiro incentivado).

Antes de la implantación de ambas leyes, Salud tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR