Sistema rodeado de controversia

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Desde que la ley federal No Child Left Behind (NCLB) fue aprobada en el 2001, el Gobierno de Puerto Rico se ha enfrentado a la encrucijada de tener que desarrollar un sistema para medir el nivel de aprovechamiento académico de todos los estudiantes del sistema de enseñanza público.

La intención de la legislación federal era cerrar la brecha en el aprovechamiento académico entre los estudiantes blancos y las minorías raciales, una meta que aún no se ha cumplido una década después.

El exsecretario del Departamento de Educación César Rey señaló que la herramienta seleccionada para cumplir con la legislación federal fue la Prueba Puertorriqueña de Aprovechamiento Académico, una serie de exámenes estandarizados que ya se administraban en la agencia. Pero en el camino, las pruebas han sido cambiadas dos ocasiones en diez años. La forma como se mide el desempeño estudiantil también cambió, y nunca faltan los señalamientos sobre diferencias entre lo que contiene la prueba y lo que se enseña en el salón de clases.

"No necesariamente está midiendo todas las capacidades. En Educación, el proceso de medición es muy difícil porque tú puedes tener unas habilidades que no evidencias en un examen escrito, tal vez en una conversación tú lo puedas rescatar, en un trabajo o en un portafolio", reconoció Rey, quien estuvo al frente de la agencia al comenzar la implantación de la NCLB.

Tanto Rey como el exsecretario Rafael Aragunde coincidieron por separado en señalar que el instrumento de medición no es la mejor alternativa para determinar los niveles de conocimiento de los estudiantes en las materias de español, inglés, matemáticas y ciencias.

"El proceso educativo no puede ser trabajado estrictamente sobre métricas, eso es desvirtuar el proceso de la educación. De hecho, el proceso de educación debe ser una integración del ser humano, capitalizar sobre destrezas de vida, no ejercicios", expresó Rey.

En el pasado, en la Isla, se administraron otras pruebas estandarizadas, como las pruebas Aprenda o las pruebas Senda, las cuales fueron sustituidas por las críticas de que no aplicaban a la realidad de Puerto Rico.

La directora de la escuela elemental Julio Vizacarrondo y Coronado de Cayey...

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