¿Sistema de salud o de enfermedad?

IBRAHIM PÉREZ

MÉDICO

Aquellos reformistas abandonaron un sistema de salud reconocido internacionalmente para sustituirlo por un simple modelo para prestar servicios curativos. La promoción y el mantenimiento de la salud, también fundamentales para mejorar la salud de un pueblo, quedaron marginados. Se quebró el balance preventivo-curativo característico de un sistema de salud ejemplar. Se reemplazó un sistema de salud por un sistema de enfermedad.

Hoy estamos pagando el precio de haber dejado de sembrar prevención y mantenimiento de la salud para hacer énfasis en los servicios curativos, de haber reducido los talleres de adiestramiento a los profesionales de la salud, de dejar en el limbo a cerca de medio millón de personas sin seguro de salud. La calidad de los servicios bajo Mi Salud es altamente cuestionable. Su financiamiento es insuficiente para la variedad de beneficios que ofrece. El racionamiento es inevitable.

El Departamento de Salud tiene que retomar su misión preventiva. Si no comenzamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR