El 'situado' en reversa

ENRIQUE VÁZQUEZ QUINTANA

MÉDICO

Durante 227 años, del 1587 al 1814, Puerto Rico recibió 23.2 millones de pesos españoles mediante lo que se conoció como el "situado mejicano". Ese dinero se utilizó para crear las murallas de San Juan y construir los fuertes que harían la ciudad capital inexpugnable a los ataques ingleses, holandeses y franceses.

Ésos son los datos históricos de la ayuda recibida desde Méjico.

Veamos la historia actual. La Compañía Telefónica de Puerto Rico fue vendida a un mejicano, el hombre más rico del mundo. Y recientemente se firmó un contrato para que una compañía mejicana administre el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de la ciudad capital. De forma que los mejicanos controlan la entrada de visitantes a nuestro país y las comunicaciones.

Es sumamente curioso que Raúl Barrales, de origen mejicano y copresidente del Comité Interagencial de Casablanca en 2005, en su informe dijo que el Congreso norteamericano nos podía ceder a cualquier país del mundo. Esa aseveración es insultante, denigrante e indigna, y el pueblo de Puerto Rico no la refutó en absoluto.

¿Qué dijo el gobernante colonizado para esa fecha? Según el señor Barrales, tal es el poder político que tiene el Congreso norteamericano sobre Puerto Rico. ¿Nos estamos convirtiendo en una colonia de Méjico gradualmente?

Vendimos la Compañía Telefónica para rescatar el quebrado sistema de retiro de Puerto Rico. ¿Cuál fue la comisión de esa venta y quién se la llevó? Nunca supimos por falta de rendición de cuentas. ¿De cuántos millones será la comisión por entregarle el contrato de administración del aeropuerto a una compañía mejicana y quién en el gobierno actual será el beneficiado? ¿Cuál es la prisa en concluir esa transacción antes de las elecciones? ¿Gobierno transparente u otro acto de corrupción e inmoralidad?

El aeropuerto de San Juan mal administrado produce una ganancia de más de $ 80 millones anuales. Ahora el "situado" va en reversa, de Puerto Rico hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR