El soborno fue en la alcaldí­a

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

"Él quiere reunión el jueves", dice a Fontanes la persona que lo grababa secretamente en vídeo, como parte de una investigación del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

"¿Este jueves?", pregunta el alcalde. Recibe una llamada al celular y se aleja del confidente y del tiro de la cámara.

"En ese bolso está", expresa el confidente en voz baja, como si hablara al micrófono, apuntando hacia un escritorio.

Esta es la escena de uno de los tres vídeos que la Fiscalía federal presentó ayer, como parte de su evidencia contra el primer ejecutivo de Barceloneta, en la vista preliminar ante el magistrado Bruce McGiverin. Tras ver la evidencia, el letrado determinó causa probable contra el funcionario y refirió el caso para la evaluación de un gran jurado.

Según el agente del FBI, Ricardo Joel Rivera, el dinero visto en el vídeo son los $ 5,000 con los que el contratista Juan Antonio San Miguel sobornó al alcalde durante la venta de una propiedad municipal.

El vídeo se tomó el pasado 15 de noviembre en la propia casa alcaldía de Barceloneta. Contra Fontanes pesa una denuncia de soborno, igual que contra los también arrestados San Miguel y el ingeniero Juan Carlos Mercado Torres.

El vídeo se mostró en la sala judicial mientras Fontanes escuchaba atento, asistido por un equipo de traducción.

Como en la vista anterior, el funcionario llegó a la corte con un uniforme de preso color crema y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR