SOBRAN LOS RIVALES

POR HIRAM ALBERTO TORRACA

htorraca@elnuevodia.com

Y ese es el caso ahora de Miguel Cotto, quien el sábado logró desquitarse de su primer revés profesional al imponerse sobre Antonio Margarito por nocaut técnico oficialmente a los tres segundos del 10mo. asalto.

Con ese triunfo, además de consumar la venganza, Cotto hizo la segunda defensa exitosa del campeonato mundial de las 154 libras de la AMB. Pero es muy probable que su siguiente pelea sea en otra categoría y en rol de retador.

Desde hace más de un año se viene hablando de la posibilidad de que Cotto se enfrente a Julio César Chávez, Jr. Cuando iniciaron esos rumores, el joven mexicano hacía campaña en las 154 libras pero ya esos días quedaron atrás. El hijo del llamado 'gran campeón mexicano' actualmente es campeón mediano del CMB y en la madrugada del domingo, en la rueda de prensa poscombate, el promotor de ambos, Bob Arum, anunció que su plan era hacer la reyerta Cotto-Chávez.

A buen entendedor con pocas palabras basta. Es harto conocido que los peleadores atados promocionalmente a Top Rank pelean contra quien Arum diga, cuando Arum diga y donde Arum diga. Así las cosas, luce inevitable este choque que marcaría otro capítulo más en la rivalidad boxística Puerto Rico vs. México.

Otro nombre que suena fuerte es el de Sergio Martínez, quien también posee un campeonato en las 160 libras. El argentino está considerado uno de los cinco mejores púgiles libra por libra en la actualidad, pero no ha podido capitalizar eso ya que, desde su impresionate triunfo el año pasado sobre Paul Williams, ha peleado ante rivales prácticamente desconocidos.

El promotor de Martínez es Lou DiBella, quien mantiene una buena relación con Arum, lo que haría viable un pleito con Cotto. Sin embargo, la preferencia siempre de Arum es hacer peleas entre púgiles sobre los que tiene control, por lo que es muy probable que sea el ganador de Cotto-Chávez el que termine peleando con Martínez.

En las 154 libras la nueva sensación es el tapatío Saúl 'Canelo' Álvarez, quien marcha invicto y es el soberano del CMB. Pero hay un gran escollo para que un choque Cotto-Álvarez se de en un futuro cercano. El promotor de Canelo es Oscar de la Hoya, quien tiene una guerra fría -la que a veces se calienta- con Arum, por lo que es casi imposible que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR