Sobresalen los independientes

Por María Ivette Vega Calles

maria.vega@gfrmedia.com

La entidad sin fines de lucro premió ayer, por decimosexto año consecutivo, la labor de artistas populares e independientes en géneros como música clásica, campesina, salsa, reggae y rock.

El primer lugar fue para 15 aniversario en el Luna Park, disco en vivo de Cultura Profética.

"Mientras más crisis hay más se nota el espíritu creativo de un pueblo. Esto es el esfuerzo sin apoyo de multinacionales, con una o dos excepciones. Se nota aquí las ganas de hacer buen trabajo, exportar, dejar la huella. Lo de Cultura Profética es histórico, porque trasciende el tiempo y muestra evolución en otras plazas. Los trabajos artísticos y clásicos muestran una calidad sorprendente que se está logrando en Puerto Rico", afirmó Javier Santiago, director de la Fundación.

Sobre el triunfo, Willy Rodríguez, cantante de Cultura Profética, dijo: "Para mí es un súper honor y me ha hecho más humilde estar en este bote. No tomo si somos los primeros, los segundos o los terceros, creo que somos un conjunto de gente que estamos trabajando por algo bueno, que es la música de Puerto Rico, sin un límite específico de género".

El segundo lugar fue para la música autóctona con Guitarra campesina de Billy Colón Zayas. Otras producciones que recibieron reconocimiento en dicho género fueron El Jíbaro: 40 años después en vivo de Andrés Jiménez, Boleros II de Victoria Sanabria, Esta es mi promesa de Jovino González y Café Colao Orchestra: Vólumen 1 producido por Walter Morciglio y Pedro Juan Rivera, quienes fusionaron la trova con la música campesina.

En términos de fusión hubo varios discos, Del lienzo...a la poesía musical del artista plástico Pablo Marcano García, que obtuvo el tercer lugar y Homenaje a Salvio Ravell-Fernández de Salvio y Aida.

Morciglio volvió a ser reconocido en el lugar 19, esta vez junto a José Jorge Medina, por A dónde voy, disco fusión que hicieron como el grupo +Que2.

La salsa contó con mucha representación. Furito Ríos obtuvo el octavo lugar con La maestría, La Sonora Ponceña fue reconocida por 10 para los 100, Giberto Santa Rosa obtuvo el decimocuarto lugar por su disco homónimo y Marlow Rosado con Retro, disco que recientemente obtuvo un premio Grammy, en la categoría de Mejor álbum tropical. Cheo Feliciano y Rubén Blades obtuvieron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR