Sobresalen en pruebas META

Los estudiantes de las escuelas públicas que operan completamente bajo el método Montessori obtuvieron resultados por encima del promedio de los estudiantes de las escuelas tradicionales en las pruebas estandarizadas del sistema de Medición y Evaluación para la Transformación Académica (META), en algunos casos con puntuaciones hasta dos veces mayores.En las materias de Español, Matemáticas, Ciencias e Inglés, el 70% de los estudiantes de nivel elemental de las escuelas Montessori demostró dominio de todas las destrezas que se miden en el examen. En promedio, el 52% de todas las escuelas públicas, en la isla, de tercero a sexto grado pasó las pruebas.La proporción cambia cuando se toman en cuenta las escuelas donde se combinan la filosofía Montessori y la tradicional. En esos planteles, el 56% de los alumnos dominó las destrezas necesarias.La escuela Inocencio Cintrón Zayas, en Barranquitas, fue el plantel con la mejor puntuación en las pruebas META en la región educativa de Caguas.La tendencia, incluso, se mantiene entre planteles enclavados en comunidades de bajo desempeño escolar. En la escuela secundaria República del Perú, en San Juan, el 10% de los estudiantes dominó las destrezas de la prueba de Matemáticas. En tres escuelas del mismo nivel en zonas aledañas, solo un 3% -en promedio- de los alumnos pasó las pruebas.No obstante, el análisis preparado por el Instituto Nueva Escuela (INE) no incluyó la totalidad de las 44 escuelas públicas Montessori de Puerto Rico. Más de la mitad de estos planteles públicos adoptaron la filosofía educativa a partir del año escolar 2014-2015 con el nivel de Casa de Niños, que equivale al preescolar en el nivel tradicional, por lo cual la mayoría de los alumnos aún no tienen la edad para tomar las pruebas estandarizadas.Entre las escuelas con alumnos que toman META, solo se incluyeron en el informe aquellas que tienen Casa de Niños, Taller I y Taller II -equivalente a kínder a sexto grado- de modo que se pudiera medir el desempeño de todo el estudiantado de nivel elemental.Solo cinco escuelas públicas Montessori tienen niveles intermedio o superior.Método cuestionadoEl desempeño de los estudiantes de la corriente Montessori en instrumentos de medición ha sido cuestionado en el pasado. Recientemente, un análisis de la organización sin fines de lucro Abre Puerto Rico determinó que las escuelas Montessori tenían menor dominio de las destrezas en las pruebas META que las escuelas tradicionales.Este informe...

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