Sobrevive, por ahora, el efectivo del PAN

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Pero, como parte del acuerdo de conferencia de los comités de Agricultura del Senado y la Cámara de Representantes sobre la reautorización de la ley agrícola federal, el Congreso ordenaría al Secretario de Agricultura de Estados Unidos justificar que ese beneficio deba continuar permanentemente o establecer un plan para eliminarlo paulatinamente entre 2017 y 2020.

La Cámara de Representantes, que hoy debe llevar a votación el acuerdo de conferencia, había aprobado una enmienda del republicano Steve King (Iowa) que buscaba acabar con la autorización que tienen los beneficiarios del PAN para recibir una cuarta parte de sus fondos como dinero en efectivo, lo que les ha permitido adquirir otros productos de primera necesidad que no son alimentos.

En su medida original, el Senado mantenía sin alteraciones el programa del PAN, que beneficia a 1.3 millones de personas o unas 670,000 familias.

El nuevo lenguaje que debe ser llevado a votación también en el Senado, ordena al Secretario de Agricultura de Estados Unidos, en consulta con el Secretario de Salud, examinar el propósito y el uso del dinero en efectivo -que representa alrededor de $500 millones de un programa que alcanza unos $2,000 millones anuales-, así como los "potenciales efectos adversos" de ser descontinuado.

Si el Secretario de Agricultura federal considera que el uso del efectivo debe cesar, la entrega de fondos en efectivo se reduciría a un 20% en 2017, a 15% en 2018, 10% en 2010 y 5% en 2020, hasta desaparecer. El Secretario de Agricultura también tendría el poder para excluir a ciertos participantes del PAN de la prohibición.

Pese al escrutinio que ahora tendrá el programa, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, sostuvo que confía en que al final del proceso, "el Departamento de Agricultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR