Sobrevive la nación

JOANNE M. RODRÍGUEZ VEVE

ABOGADA

Está claro el proyecto discursivo de muchos líderes asimilistas del País: proscribir el uso de la palabra "nación" cuando hablan de Puerto Rico y, en cambio, utilizarla cuando se refieren a Estados Unidos para incluirnos dentro de la concepción nacional estadounidense. Veamos algunos ejemplos: "El problema no es sólo en Puerto Rico, es a nivel nacional (Estados Unidos)", "Puerto Rico es el número uno de toda la nación (estadounidense)".

Se trata de una táctica para destruir, en la psiquis colectiva, nuestra identidad nacional puertorriqueña e intentar construir una identidad distinta. La estrategia es sencilla, la misión, no tanto. Porque si bien es cierto que lo que mucho se repite se le graba a uno en el cerebro, también lo es que lo que está inscrito en el corazón difícilmente se renuncia a ello.

Pero lo difícil no es enemigo de lo posible. Por lo tanto, a cada uno de los que creemos, defendemos y amamos nuestra nacionalidad puertorriqueña, nos corresponde llamar y hacer llamar las cosas por su nombre.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR