Sobreviviente relata la pesadilla de 'Pájaros'

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

El juez del Tribunal de Bayamón, José Ramírez Lluch, hizo salir a la testigo y al jurado de la sala, y el licenciado Julio Gil de Lamadrid, principal defensor del acusado Samuel "Sammy Gatillo" Báez Figueroa, objetó alegando que se traía la ropa de la niña como evidencia sólo para exacerbar las emociones de la testigo y del jurado.

De Lamadrid también solicitó al juez que declarara incursa en desacato a la testigo Claribel Ortiz por desobedecer las instrucciones del juez en el sentido de que debía controlar sus emociones y que si se sentía indispuesta debía avisarlo para que se decretara un receso.

El fiscal Alberto Valcárcel contestó que la ropa de la víctima era pertinente para demostrar luego la distancia a que se hicieron los disparos, debido a manchas de pólvora. El defensor sostuvo que, en todo caso, no se había traído un sólo fundamento para la pertinencia de las chancletas. "Esto es para influenciar indebidamente al jurado con un llantín", dijo en alusión al llanto de Claribel.

"No ha lugar el desacato y la evidencia es pertinente", dijo el juez. Luego invocó la protección de la dignidad de los testigos y dijo: "No voy a permitir que se refiera usted al testimonio de la dama como un 'llantín' o un 'show'. Queda apercibido".

Ortiz narró como su esposo Alexis Olivo Marrero le indicó el 5 de mayo de 2009 que se trasladarían a la farmacia Plaza del barrio Pájaros para comprarle un rifle a Omar Rivera Díaz, a quien conocían como "El Enano".

Contó la testigo como se dirigieron a ese lugar con sus dos pequeños hijos, Arieliz, de dos años, y Adriel, y un amigo de Alexis llamado Angel Iván "El Negro" Vargas. Declaró que Alexis tenía dos pistolas, y antes de salir en el momento en que estacionaron el vehículo, ella notó que "El Enano" miró hacia atrás mientras hablaba por teléfono y se percató de que era una trampa. "Es un trambo (trampa)", sostuvo, evocando las palabras que dijo en aquel momento, ya tardío, en el que comenzó a escuchar disparos sobre su carro Mirage.

Ortiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR