Sobrevivir al cirujano

ENRIQUE VÁZQUEZ QUINTANA

MÉDICO

El doctor Beaumont meramente la limpió, removió el tejido muerto y trasladó al enfermo al segundo piso del Fuerte Mackinac. Luego de un período tormentoso, el paciente se recobró, pero desarrolló una fístula (comunicación) desde el estómago hacia el exterior. En ese momento comienza una relación de más de doce años entre el paciente y su cirujano.

El doctor Beaumont procedió a experimentar sobre el contenido gástrico y la digestión de los alimentos ingeridos por boca o colocados en el estómago a través de la fístula. Así comenzó la especialidad de gastroenterología. El doctor Beaumont escribió un libro sobre la fisiología de la digestión. Beaumont murió en abril de 1843 y el paciente, que sobrevivió a su cirujano, murió a la edad de 81, es decir, 28 años más tarde.

La primera remoción de un tumor de ovario fue realizada el 25 de diciembre de 1809 por el doctor Ephraim McDowell en la paciente Jane Tood Crawford. La paciente estaba desesperada y su única esperanza era someterse a una operación. Ésta fue realizada sin anestesia porque no existía para esa época. El tumor pesó 22.5 libras. Al cabo de un mes regresó a su hogar. El doctor McDowell murió en el 1830, la paciente le sobrevivió por doce años.

La primera pneumonectomía (remoción del pulmón) fue realizada por el doctor Evarts Graham en el 1933. El paciente era un obstetra, James Gilmore, quien sobrevivió al cirujano por 34 años. Este paciente fue curado de esa enfermedad, la primera operación que se hacía en el mundo para cáncer pulmonar. El cirujano desarrolló una campaña para desalentar el fumar. Pero curiosamente el cirujano murió de cáncer del pulmón.

En el 1893, el cirujano afro-americano Daniel Hale...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR