Sociedad civil y partidos políticos

NELSON W. CANALS

SOCIÓLOGO Y JURISTA

Aunque todos podemos ser parte de la sociedad civil, no todos estamos conscientes de nuestras responsabilidades para con la sociedad en general. Aun así, algunos nos organizamos para enfrentar las necesidades sociales con nuestras propias iniciativas, independientemente de los partidos políticos y el gobierno, y proponemos opciones y procesos alternos a la política pública como la medicación y tratamiento de los adictos a drogas y la protección ambiental.

Existen notables diferencias entre las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos. Mientras para los partidos políticos lo más importante es ganar las próximas elecciones, para las organizaciones de la sociedad civil es más importante la calidad de vida de la presente y la próxima generación. Además, el partido configura su acción según el modelo adversativo, y las organizaciones de la sociedad civil buscan la armonía mediante diálogo, tolerancia y respeto a las diferencias. También, para los partidos políticos la ética depende de lo que permita la ley, y para las organizaciones de la sociedad civil, debe prevalecer la moral social fundamentada en el compromiso con el servicio público.

Algunas organizaciones de la sociedad civil viven al margen del proceso electoral partidista. Otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR