Una sociedad enferma

ÁNGEL COLLADO SCHWARZ

HISTORIADOR Y COMUNICADOR

Hoy vivimos en un Puerto Rico con una sociedad enferma y con políticos que, obsesionados con perspectivas de poder y control, ignoran las causas y remedios de los males que vivimos.

No se trata de las alarmantes estadísticas de asesinatos ni de que Puerto Rico ya cumpla con los requisitos de las Naciones Unidas para ser declarado un narcopaís. Se trata de una sociedad en proceso de deshumanización crónica.

Nuestra sociedad se impacta cuando alguien reúne a su familia en una cena y la asesina macabramente prendiéndole fuego. Se impacta cuando se asesina a una turista embarazada que trotaba por la calle; se asesinan a bebés, niños y ancianos, y se matan animales por diversión.

Se impacta cuando, una noche, en un restaurante italiano de la zona metropolitana, los comensales, incluidos un banquero y una exreina de belleza, son asaltados y han estado temiendo por sus vidas.

Las noticias de actos tenebrosos nos impactan momentáneamente. Pero tras dejar de ser noticia, continuamos con nuestras vidas hasta la próxima noticia impactante.

Se ha perdido el valorar la vida humana. Vivimos en una sociedad en la que se ha victimizado la pobreza y los asaltantes exigen respeto a sus víctimas. Antes se exigía respeto a los adultos o a quienes "sabían"; ahora se exige respeto a aquéllos que no siguen las instrucciones de los asaltantes.

Las dinámicas y comportamientos de los líderes de una comunidad establecen los estándares de conducta para una sociedad. ¿Cómo se puede pedir respeto cuando los propios líderes no respetan y adoptan actitudes de "guapo de barrio"?

¿Tendrá algo que ver la dinámica que establecen los políticos cuando cierran las galerías de la prensa para que los periodistas respeten? ¿O cuando se envía a la fuerza de choque de la Policía para que los estudiantes respeten? ¿O cuando se censura a un legislador para que respete la disciplina de partido?

¿Habrá influenciado al asesino que disparó cuatro tiros en la cabeza de un joven que rehusaba detener su auto, la exhortación del superintendente de la Policía de "tirar a matar"?

¿Existen estudios sobre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR