A solas en Las Cucharas

Por Osman P?z M?ez

operez@elnuevodia.com

Aqu?el secretario del Departamento de Correcci? Rehabilitaci?Carlos M. Molina, abri?s puertas de las ?as m?restringidas, las zonas de segregaci?El Nuevo D?tuvo un exclusivo e inusual acceso a estos espacios vedados y a otros puntos del extenso complejo, donde tambi?se desarrollan novedosos proyectos de rehabilitaci?

El asunto de la segregaci?stuvo recientemente en la mira p?ca, cuando surgieron denuncias de que cinco presos, identificados como l?res de uno de los grupos m?conocidos en los que suelen asociarse los confinados, fueron separados del resto de la poblaci?enal. Se dijo entonces que se les hab?separado arbitrariamente y que se les hab?mantenido bajo malas condiciones.

Pero Molina desminti?as alegaciones y permiti?r el lugar donde estuvieron separados.

"Tuvimos que hacer eso por razones de seguridad. Ten?os informaci?a trav?de unas confidencias, de que exist? amenazas contra ellos, que los quer? matar, y fue necesario segregarlos", explic? Secretario, aclarando que en ning?omento se les neg?g?ipo de servicio a los que por ley tienen derecho, como las visitas al m?co y recibir a sus asesores legales y t?icos sociopenales.

El ?a como tal, dentro de la instituci?once 500, tiene 16 celdas, ubicadas en torno a un ?a central con mesas y sillas. Contaba con aire acondicionado, y un televisor y un horno microonda en el ?a pasiva. Todo estaba limpio, como el resto del enorme penal. Una puerta hacia el ?o costado que no ten?celdas daba acceso a una cancha, ?a parte no climatizada del m?o donde a trav?de rejas se filtra el sol, y un canasto de baloncesto cuelga de una pared.

"Todo est?uncionando", demostr?lina, bajando el inodoro de una celda, cuyas paredes, de hecho, todav?estaban escritas con mensajes de maldiciones hacia guardias.

"Ante las amenazas, tuvimos que actuar. Si no se toma acci?es algo irresponsable", agreg?lina en referencia a la situaci?articular de los cinco, y aclarando que cuentan con una unidad de inteligencia que investiga todas las denuncias y confidencias.

"Hay que investigarlo todo, hasta las sospechas m?remotas", dijo Molina, recordando la fuga de un reo que se lo llevaron en un helic?ro de un ?a de m?ma seguridad y otra fuga reciente de otro confinado al que sus compinches estaban esperando cuando lo llevaron a un hospital.

Si bien el grupo de los cinco fue separado por motivos de seguridad, existen diversas razones por las que un confinado sea enviado a segregaci?Seg?xplic...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR