Solicitan diesel en los hospitales

A solo un día del paso del Huracán María los hospitales enfrentan dificultades para conseguir diesel con que mantener corriendo los generadores eléctricos.

“No hay mucha fluidez para conseguir diesel”, dijo Domingo Cruz, vicepresidente senior de operaciones del Hospital de Niños San Jorge, en Santurce.

Además, resaltó que las plantas pudieran fallar pues son mecanismos que se utilizan solo para resolver situaciones de emergencia, pero por corto plazo.

“Hay que energizar de nuevo los hospitales”, insistió al pedirle a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que reconecten a la brevedad posible el servicio eléctrico en los hospitales del país.

La preocupación general, tras el paso del potente ciclón que causó daños devastadores en la isla, es tanto abrir caminos para facilitar el tránsito vehicular como facilitar el acceso a gasolina y diesel, recalcó Cruz.

“Hacemos un llamado a los empleados para que lleguen a los hospitales (para relevar el turno de otros empleados activos durante la tormenta)”, dijo.

Agregó que el hospital también está operando bajo cisterna para el suplido de agua.

“Tenemos agua para cuatro o cinco días más porque nos dimos cuenta que no está entrando agua a la cisterna”, dijo.

Aún así, mencionó que el hospital está “funcional” y con su sala de emergencias abierta, aunque servicios electivos y ancilares están cancelados por el momento.

Sin embargo, resaltó que decidieron abrir la farmacia del hospital para personas de la comunidad cercana a la clínica que necesiten algún medicamento.

“Necesitamos ayuda del estado para mantener el diesel corriendo”, indicó Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales.

Según dijo, hospitales que estén operando con generador eléctrico desde el día que el Huracán María pasó por Puerto Rico, el miércoles, deben tener diesel para continuar operando bajo el sistema de planta por unos tres días más.

Igualmente, comentó que el suplido de agua de las cisternas de los hospitales podrían extenderse por cinco o seis días.

En el Grupo HIMA San Pablo, mientras tanto, sus hospitales también operaban con planta.

“Tenemos suficiente diesel para cuatro días. Estamos haciendo cirugías menores, radiografías y CT”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR