Solicitan estudio del gobierno federal

WASHINGTON.- Tras un aumento de 40% en las incautaciones de sustancias controladas, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, presentó legislación a favor de que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos realice un estudio sobre el tráfico de drogas y el potencial de terrorismo en la zona marítima que rodea a Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses.

Con el proyecto de ley 5869 de la Cámara baja federal, González también solicita que el secretario de Seguridad Interna determine el impacto de los huracanes Irma y María en la seguridad de ambos territorios.

El análisis abarcaría toda la zona de tránsito del tráfico de drogas hacia Estados Unidos –el oeste del océano Atlántico, el mar Caribe y hasta el este del océano Pacífico– y debería estar listo 180 días después del proyecto convertirse en ley.

En momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump busca endurecer la seguridad en sus fronteras, incluso con la construcción de un controvertido muro en el sur de Estados Unidos, la comisionada González sostuvo que Puerto Rico y las Islas Vírgenes “son la parte más vulnerable”.

González indicó que “históricamente”, Puerto Rico y las Islas Vírgenes han sido “utilizadas por organizaciones criminales para traficar drogas y armas hacia los Estados Unidos continentales, poniendo en peligro a los ciudadanos allá y de los territorios”.

“El impacto de los huracanes recientes no logró mermar la actividad delictiva, por el contrario, presentó nuevos panoramas como no contar con radares ni sistema de comunicaciones por un tiempo para poder monitorear amenazas”, agregó la comisionada residente en Washington.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, la comisionada González dijo que las autoridades federales han reportado un 40% de incremento en las incautaciones entre 2016 y 2017.

De 47,541 libras de drogas confiscadas en 2016, el total aumentó a 65,800 en 2017.

Las incautaciones de 2017 incluyeron confiscaciones independientes valoradas en $47 millones, $17 millones y $16 millones, según los datos del gobierno federal suministrados a la comisionada.

La “Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas” de 2017, preparada entonces por el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), indicó que “la cocaína continúa siendo la principal amenaza de las drogas en la región del Caribe, pero el contrabando y el abuso de heroína y marihuana son también grandes preocupaciones”.

En Puerto Rico, la cocaína, de acuerdo con la DEA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR