Solidaria terapia salva vidas

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

Se trata de un impactante testimonio real. El autor es parte de un grupo de personas que, de estar pensando en quitarse la vida y en algunos casos llegar incluso a intentarlo, se unieron para darse el apoyo que les ha devuelto las ganas de vivir y salir adelante.

"Renacer", como se ha denominado este grupo de apoyo a supervivientes de suicidio, es la primera experiencia de este tipo en Puerto Rico y los resultados son tan positivos y evidentes que saltan a la vista al escuchar a cualquiera de los participantes.

El éxito de esta experiencia cobra particular relevancia cuando se tiene en cuenta que por los pasados años un promedio de 316 personas, en su mayoría varones, se ha quitado la vida en Puerto Rico.

La cifra, por fortuna, ha experimentado un descenso paulatino, pero para Lisa Miranda, directora de la Comisión para la Prevención del Suicidio, "316 (suicidios) por año es demasiado. Queda mucho por hacer".

"Una vida que se pierda ya es demasiado. Nuestro compromiso es que no se pierda ninguna vida y estamos convencidos que la mejor forma de prevenir es a través de la educación de la población, para que pueda identificar las señales de alerta. Salvar vidas y ayudar a otros es parte de nuestra responsabilidad social, y todos podemos ayudar", afirma Miranda.

Pero una vez identificada la persona en problemas, hay que atenderla.

"Muchas personas han expresado que cuando intentan suicidarse es porque no encuentran solución a sus problemas y que la forma más fácil de resolver su angustia es el suicidio. Y queremos reafirmarle que, no importa cuán grande sea el problema, hay solución", insistió Miranda, explicando que la experiencia con el primer grupo de sobrevivientes "es que se sienten apoyados entre personas con experiencias similares, y pueden compartir más cómodamente los sentimientos que han tenido al intentar el suicidio o al tener un familiar que lo ha intentado".

Michael Castro, quien ofreció el testimonio que encabeza este artículo, por ejemplo, aseguró que encontrar a "Renacer" fue una salvación para él.

"Cuando alguien hace (intenta) suicidio no siempre usa un revólver, o una soga, o salta de un puente. Yo me estaba matando con drogas", afirmó Castro. "Estuve 21 años en la cárcel. Mi tía se mató, mi abuelo se mató. Mi tío y mi mamá también han intentado suicidio. Tengo un historial en mi familia".

"Cuando vine a Puerto Rico ni sabía que hacer. Aquí caí preso también pero fue por algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR