La solidaridad en un libro

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Era lo evidente en una noche que celebraba la existencia y la continuidad de la compañía de danza contemporánea Andanza, su escuela de baile y su labor sociocultural a través del lanzamiento del libro País nuestro: crónicas puertorriqueñas de actualidad, un proyecto que se gestó en su beneficio y que anoche tuvo su fiesta entre arte y un cóctel en el Atrio del Popular Center en Hato Rey.

Se trata de un proyecto editorial que se nutre de los textos de los columnistas de El Nuevo Día Luis Rafael Sánchez, Mayra Montero, Edgardo Rodríguez Juliá, Magali García Ramis, Ángel Darío Carrero y Ana Lydia Vega, las fotografías de Jochi Melero y el arte gráfico de Consuelo Gotay.

"La intención originaria es cuando uno es testigo del descalabro de las instituciones culturales, que son la zapata sobre la que se sostiene un país, y tú ves que esos cimientos están siendo cercenados y no nos podemos quedar contemplando una realidad que se destruye porque se trata de algo que es fundamental para el sostén de un país", explicó Ángel Darío Carrero, editor y coordinador de la publicación para la que recurrió, como dijo, a una protesta con propuesta.

Luis Alberto Ferré Rangel, director de El Nuevo Día, recordó que "es la primera vez que los columnistas de El Nuevo Día donan su trabajo por una causa más allá que la propia".

"Es el desprendimiento de estos autores en señal de solidaridad", compartió al enfatizar que estas páginas son un tributo de la creatividad a la creatividad, de artistas para artistas.

En una velada que contó con Jacobo Morales como maestro de ceremonias, bailarines de Andanza que interpretaron coreografías de Carlos Iván Santos, Antonio Martorell dibujando retratos al carbón y el jazz del conjunto G6 del Conservatorio de Música de Puerto Rico, el arte se sentía en el ambiente pero, más que nada, el poder que tiene la unión.

"En cuanto me llamaron dije que sí entusiasmado, porque era la oportunidad de expresar que hay cosas que se pueden hacer si se echa un poco al lado la necedad, la vanidad, la estupidez y el egoísmo tan inútiles siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR