Solidaridades de la masculinidad

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Dentro de esa lista inacabable de preguntas, también surgen nociones como la solidaridad femenina, tan ampliamente explorada en las muchas formas de la ficción, y el sentido de empatía y solidaridad masculina que en menor escala vemos explorarse a profundidad como sucede en la comedia dramática Huérfanos (1983), del estadounidense Lyle Kessler que sube a escena esta noche y continuará hasta el 2 de febrero en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce en la Sala Experimental Carlos Marichal.

Bajo la dirección de Gilberto Valenzuela, quien retoma este texto que dirigió por primera vez en el 1996 en la misma sala, la pieza cuenta con un elenco compuesto por el primer actor Jorge Luis Ramos junto a los jóvenes actores Luis Omar O'Farrill y Josué Hernández.

La obra presenta la historia de Treat (O'Farrill) y Philip (Hernández), dos hermanos que se quedaron huérfanos siendo aún niños. Treat, el hermano mayor, se las arregla para mantenerlos a base de pequeños robos. Mientras que Philip vive encerrado en la vieja casa que fue de sus padres, con el televisor como única compañía, por miedo a que si Servicios Sociales lo descubre, los separe. Una noche Treat conoce en un bar a Harold (Ramos) un borracho aparentemente adinerado, y decide secuestrarlo para cobrar un rescate por él. Harold, quien resulta ser un gángster criado en un orfanatorio, termina poco a poco integrándose a este núcleo familiar convirtiéndose de alguna manera en una figura paternal.

En aquella puesta hace 18 años, Walter Rodríguez interpretó a Harold, Pedro Orlando Torres a Treat y Gil René a Phillip. "Es una obra que no pierde vigencia y es el tipo de cosa que me gusta hacer, porque de momento te estás riendo de cosas que pueden ser muy crueles y terminas riéndote y llorando a la vez", describió Valenzuela quien gracias a las fotos del montaje anterior procuró trabajar con una escenografía similar, sin embargo, no deja de sorprenderse al ver los nuevos matices que el elenco actual le imparte a cada escena.

Algunos de los temas centrales de la pieza tienen que ver con todo lo que somos capaces de hacer para sobrevivir, con las nociones de la moral como algo líquido y con los modelos de masculinidad que cada personaje va desarrollando.

"Yo creo que mi personaje al ser prácticamente un adolescente, tiene unos 20 años, y al nunca haber tenido esa figura paterna presente, él entiende que un hombre debe cuidar de su familia y estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR