Sólidas máscaras

Por Aileen Beale Targa

Especial El Nuevo Día

"Además del clóset, la máscara siempre ha sido una metáfora usada en la comunidad homosexual", dice Suárez.

Su obra fue motivada, en parte, por la biografía de José Donoso, titulada "Correr el tupido velo", recientemente publicada por su hija Pilar. En varios momentos, el texto trata el tema de la homosexualidad de su padre y dice: "Las distintas máscaras son unas herramientas, las usas porque te sirven para vivir. No sé qué es eso de autenticidad. Lo que sé es que la vida es un complejo sistema de enmascaramientos y simulaciones".

Inspirado en ese texto, Suárez creó 22 piezas en cerámica, que se pueden ver como una especie de máscara, cada una con una expresión diferente que él describe como "gestos espontáneos".

Suárez, a pesar de haber trabajado en teatro por muchos años, nunca se había dado a la tarea de hacer trabajos figurativos. "Siempre me había enfocado en aspectos abstractos asociados con el paisaje, la naturaleza y la arquitectura", comenta. Ese interés nunca desarrollado, sin embargo, despertó cuando decidió trabajar con marionetas para satisfacer esa inquietud. "Es increíble lo que la marioneta puede comunicar y expresar, a pesar de tener un gesto fijo. He ido a obras de marioneta donde me he reído y otras donde he llorado. Las marionetas tienen expresiones bien potentes que me inspiraron a crear".

Incluso, el propio artista se identifica con ellas y dice: "La gente me dice que yo digo todo con los ojos, que en un instante puedo hacer muecas y gestos tan expresivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR