Solo de Carolina el 'salcocho'

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.

"Lo importante es compartir", sentenció doña Carmen Luz Román García al resumir la razón principal del salcocho que una tarde, hace 26 años, decidió preparar para servir a familiares que siempre la visitaban el último día de las fiestas patronales.

Su idea cobró popularidad, por lo que todos los años, desde 1987, cientos de carolinenses procuran probarlo como parte de una costumbre que alienta el reencuentro "de los ausentes" y ayer se repitió esa dinámica especial.

"Vienen de muchos lugares para probarlo y conversar en familia. Así podemos integrar a la gente y ver a los que hace tiempo uno no ve", sostuvo Román García, de 69 años, mientras José Antonio "Pito" Hernández terminaba de echar en la olla toda la carne de res del gran guiso que comenzó a servirse al atardecer.

Junto a Carmen Luz, decenas de familiares y voluntarios del municipio de Carolina repartieron el famoso salcocho, preparado con leña desde media mañana en una olla de 42 pulgadas de profundidad y cinco pies de diámetro, creada especialmente para el evento anual. Este año compraron 500 platos más porque en 2012, llevaron 2,500 y no fueron suficientes, explicó Idalia Orta.

Doña Carmen Luz reconoció que en algunos pueblos al guiso de carnes con viandas y verduras le denominan "sancocho", pero explicó que en Carolina, el que ellos preparan se llama "salcocho". Explicó que tiene una razón especial llamarlo así porque la olla que diseñó con su hijo, Carlos Alberto Meléndez, y que fraguaron en acero inoxidable, "se curó con sal" por muchos días antes de comenzar a usarla.

Hernández, por su parte, dijo que para él "salcocho" tiene más sentido porque los ingredientes surgen de la donación del pueblo y el resultado es "a lo que salga, salcocho".

Para la creadora del "plato de fraternidad" en la llamada Tierra de Gigantes, "lo más importante de la receta son las patitas de cerdo", pero observó que también son cruciales el recao y otros condimentos.

Mientras, Hernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR