Solo coinciden en que hay que votar

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Dentro de tres días, el pueblo decidirá si otorga a los jueces la discreción de limitar el derecho a la fianza a los acusados de ciertos tipos de asesinato y si el tamaño actual de la Legislatura se reduce en un 30%.

Pero ese llamado fue lo único que unió a los candidatos, quienes participaron en un videochat con los usuarios de El Nuevo Día, .

Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), reiteraron su respaldo al "Sí" a las dos enmiendas.

Mientras, Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Rogelio Figueroa, de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR); Arturo Hernández, del Movimiento Unión Soberanista (MUS); y Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), recalcaron que votarán "No".

Fortuño y García Padilla opinaron que limitar el derecho absoluto a la fianza es una herramienta adicional para combatir la rampante criminalidad en la Isla. Dijeron, a su vez, que el país quiere una Legislatura más pequeña.

"Este domingo tienes en tus manos el poder de decidir dos cosas que automáticamente enmiendan la Constitución. Al reducirse el tamaño de la Legislatura, esos ahorros pasarán a la Policía, salud y educación... Y al limitar el derecho a la fianza, queremos tener una herramienta adicional para salvar vidas", manifestó Fortuño.

García Padilla indicó que ambas enmiendas contribuirán a mejorar la calidad de vida en la Isla. Admitió, sin embargo, que limitar el derecho a la fianza, por sí solo, "no contribuye a bajar el crimen" sino que tiene que ser parte de un plan anticrimen.

"Si los padres de la Constitución hubieran querido que nunca se enmendara, no le hubiesen incluido una cláusula (a tales efectos). Enmendar la Constitución es defender su capacidad de atemperarse a los tiempos", dijo el candidato popular.

Por su parte, Dalmau, Figueroa, Hernández y Bernabe señalaron que limitar el derecho a la fianza no es un disuasivo al crimen porque no va a las raíces sociales de ese mal: desempleo, adicción y narcotráfico, entre otras.

Expusieron que la propuesta enmienda coartaría la presunción de inocencia de los acusados de asesinato y afectaría a los ciudadanos más pobres, a quienes se les haría más difícil costear su defensa si son encarcelados.

Sobre la reducción en el tamaño de la Legislatura, los cuatro pusieron en duda los ahorros anunciados por Fortuño. En su lugar, dijeron, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR