Solo los delitos que queremos ver

ILIA VÁZQUEZ GASCOT

profesora

En los pasados seis años este joven ha sido detenido por conducir en estado de embriaguez y provocar una muerte por ello, se le han ocupado armas ilegales, pero de todo esto lo que llama la atención es que en el 2010 fue detenido por sostener "relaciones íntimas" con una menor, incidente en que portaba un arma para la cual no tenía licencia.

De todo ello, por lo único que se le radicaron cargos fue por poseer o transportar un arma ilegal, lo cual se considera delito grave con pena de 10 años, la cual sabemos que no prosperó, pues andaba feliz en la calle luego de pagar una multa de $ 300.

Lo que resulta significativo es cómo se ignora el delito de agresión sexual, el cual pasa inadvertido. Nuestro Código Penal es claro, no le reconoce capacidad legal para consentir a menores de 16 años. Y a eso le añadimos que en el mismo incidente se ocupó un arma ilegal. No sabemos las circunstancias particulares sobre si el arma fue o no utilizada para intimidar a la adolescente para la relación sexual; lo que sí sabemos es que haya sido utilizada o no, el delito de agresión sexual estuvo presente. La violación técnica, como se conoce, es delito, y de eso no se habla, no hubo radicación de cargos por ello.

El sistema, los medios, el país minimizan la violencia sexual. La miran como natural, y por eso vive en mitad de nosotros, atropellando a mujeres, niñas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR