SOLO SERÁ UNA ENCUESTA LOCAL DE ESTATUS

ROGELIO FIGUEROA GARCÍA

PPR

En esta elección se desmantela definitivamente el engaño de que estatus y partidos políticos son la misma cosa. El plebiscito y la elección política están en papeletas distintas: este hecho desvincula, de una vez y por todas, el estatus y los partidos políticos.

Los partidos tradicionales se han presentado como los únicos representantes de una u otra opción de estatus, y los únicos autorizados para llevar a cabo un proceso de resolución. Esta es una premisa falsa, porque las opciones de estatus y el proceso de resolución los puede y debe establecer el pueblo de Puerto Rico.

Este 6 de noviembre, en la papeleta de estatus, podemos votar por la estadidad, la independencia, el territorio no incorporado o el Estado Libre Asociado soberano. Aunque es un ejercicio sin trascendencia en EE.UU., y no responde a un proceso participativo, lo podemos aprovechar como una encuesta local.

Ahora bien, este plebiscito libera a las otras papeletas -la ejecutiva, la legislativa y la municipal-, para que votemos honesta y valientemente por la mejor administración para Puerto Rico. Las propuestas de los partidos tienen que contemplar el asunto del estatus, por supuesto, pero como facilitadores del proceso, no como dueños de una u otra opción.

EL PPR trae una propuesta completa para administrar de forma justa y sustentable nuestro gobierno y para impulsar un proceso para atender el estatus que esté fuera del control de los partidos, fundamentado en la unidad de los puertorriqueños y apoyado en una economía próspera y autosuficiente.

En estas elecciones debemos unirnos para atender con fuerza y urgencia la situación de desigualdad social y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR