Solo falta la firma de Trump para los fondos de Medicaid

WASHINGTON.- El Senado estadounidense envió ayer a la firma del presidente Donald Trump el proyecto que permite asignar $295.9 millones en fondos de Medicaid a Puerto Rico, como parte de un “ómnibus presupuestario” que financia el resto del año fiscal federal.

La legislación había sido ratificada el jueves en la Cámara, a pesar de que el presidente Trump objetó la asignación para Puerto Rico, la cual describió como “un rescate financiero”.

En términos de Puerto Rico, la asignación mitiga hasta marzo de 2018 el agotamiento de los $1,200 millones anuales en fondos de Medicaid que ha provisto Obamacare.

Bajo los estimados del gobierno de Puerto Rico, los $295.9 millones que asigna el ómnibus dejarían a la Administración de Seguros de Servicios de Salud (ASES) con un hueco de $236 millones para mantener el mismo nivel de gastos del plan Mi Salud entre julio de 2017 y junio de 2018.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), dijo que la legislación, que tiene un costo de $1.1 billones (trillions en inglés) “tendrá un impacto importante y positivo". “Este es un primer paso importante de cara al proceso de contratación con los proveedores de Mi Salud para el próximo año fiscal”, dijo el jueves la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, cuando se aprobó en la Cámara baja.

Pero, las autoridades de Puerto Rico tendrán que revivir la presión al Congreso a ver si por medio del plan de salud infantil (S-CHIP) que se debe renovar en septiembre se consigue una solución a largo plazo en el acceso a fondos de Medicaid, que financian gran parte del plan “Mi Salud”.

El ómnibus presupuestario incluye otras asignaciones para Puerto Rico, entre ellas $2.3 millones para el Estuario de la Bahía de San Juan, y $2 millones para propuestas de capacitación y educación en ciencias agrícolas bajo el Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura (NIFA).

Otros fondos se destinan a mejoras al canal de navegación del puerto de San Juan ($1.46 millones); y $281,000 al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para la inspección de proyectos.

TRUMPCARE. Por otro lado, el proyecto enmendado que persigue una reforma federal de salud republicana, que muchos llaman Trumpcare, fue aprobado ayer en una cerrada votación (217-213) en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Aunque el liderato del Senado ha advertido que considerará su propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR