Solo 'hablaban malo' los confinados

Por Nydia Bauzá

nydia.bauza@gfrmedia.com

El sargento José Luis Hernández Rivera, con 16 años de experiencia en el sistema correccional, narró que los reos estaban alterados, pero no agredieron a ningún oficial y dijo que la seguridad del penal nunca estuvo en peligro. Además, manifestó que en ese momento no utilizó su rotén porque entendió que no era necesario.

"Entendí que no era necesario (usar el rotén)", declaró Hernández Rivera, quien ocupó la silla de los testigos en la vista preliminar contra 10 guardias penales imputados de propinarle una paliza a 14 confinados de la Sección 292 del penal bayamonés.

A los guardias penales, adscritos a la Unidad Especializada de Instituciones Juveniles (UEIJ) se les imputan cargos de violación a la Ley de Armas por supuestamente golpear con sus macanas y rociarles gas pimienta a los reclusos, situación que supuestamente fue captada en un vídeo que publicó en las redes sociales.

La jueza superior Miriam Jusino Marrero, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón preside el proceso judicial.

El testigo narró a preguntas del fiscal Jan Mangual Mangual que el 21 de marzo de 2013 había entrado en el turno de las 6:00 a.m. y que tenían un solo oficial porque varios guardias penales habían ido a Ponce al sepelio de un compañero de trabajo.

Indicó que después de las 7:00 a.m. llegó el teniente Daniel Rodríguez con un grupo de oficiales de la UEIJ para "dar support" y hacer un registro que habían coordinado en la sección 292.

Hernández Rivera identificó en sala al teniente Rodríguez y aunque señaló a los demás imputados dijo que no se acordaba de los apellidos.

Relató que en el salón de visitas les impartieron instrucciones de que tenían que mover a los presos a las cancha y dijo que cuando los confinados se estaban sentando en la cancha hacia la pared proferían palabras soeces. Explicó que gritaban palabras soeces y "de momento se siente una algarabía, uno se molesta, un oficial saca el gas y tira... ahí se formó la situación".

Dijo que hubo momentos de confusión y en medio de la gritería él se metió detrás de los oficiales y los halaba hacia atrás porque había un confinando botando sangre por la nariz. "Yo les decía que había que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR