Solo 'negligencia' en la muerte de una joven

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

"¿Dónde está la justicia, dónde está la justicia?", clamaba entre sollozos la madre de la victima, Jeanette Díaz.

El exmilitar estadounidense radicado en la Isla, Michael Uscinowicz, enfrentaba cargos de asesinato en segundo grado, que conlleva pena de entre 15 a 25 años de cárcel más otro cargo de violación al artículo 5.15 de la Ley de Armas que le hubiera costado al menos cinco años adicionales de cárcel.

No obstante, el juez Arias lo absolvió de ese delito, que imputa "apuntar o disparar con un arma de fuego". La convicción de homicidio negligente conlleva una pena de seis meses a tres años y cualifica para probatoria.

La fiscal Carmen Iris Ortiz recordó en su informe que el amigo íntimo de Uscinowicz, Pedro Serrano, único testigo presencial del crimen, declaró que el acusado apuntó el rifle hacia el frente, sobre su hombro, en posición de disparar". "¿Y quien estaba al frente? Verónica", dijo la fiscal. "No fue un disparo al aire, ni un repique contra una pared, fue un tiro directo al rostro", agregó.

Ortiz también le recordó al juez que el examinador de armas, Carlos del Valle, declaró que su estudio del rifle determinó que se requería una fuerza promedio de 9.89 libras de presión sobre el gatillo para disparar. "Había que halar esa gatillo con fuerza", argumentó.

"No se dio cuenta que estaba cargada, pero tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR