'La solución está en las comunidades...'

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Fue algo tan natural como respirar, según contó. Sentado en primera fila junto a sus tres hermanos (Alexis, Axel y Ariel) vio cómo su padre Alexis Massol y su madre Tinti Deyá combatían todo cuanto consideraban era nocivo para el país y los puertorriqueños. Conoció el poder de "la autogestión comunitaria".

Recordó que fue Tinti quien comenzó la lucha, al considerar impropio que los niños de la escuela en la que trabajaba como maestra de inglés asistieran a salones con asbesto. Posterior a esa lucha, Massol vio cómo afrontaron y triunfaron en la lucha contra las minas en Adjuntas. Fue para ese entonces que el pequeño Arturo -sin espadas o armaduras como relata la leyenda- dio sus pininos en la escuela Washington Irving, la misma que está contigua al patio de Casa Pueblo.

"Llevé unas fotos que habían preparado en Casa Pueblo para explicar lo que era la minería. Fui al salón y le pedí permiso a la maestra de estudios sociales. Yo quería compartirlo con mis pares porque eso era lo que yo veía desde chiquito".

Ahora, transcurridas tres décadas, con la experiencia de pasadas epopeyas -incluida la aportación para sacar a la Marina de Vieques- el conocimiento que le da cargar con el título de científico y unas exiguas canas que asoman a los 43 años, pero que exudan sabiduría, Massol es notorio por su férreo rechazo al gasoducto.

¿Es Arturo Massol el heredero de una gesta que comenzaron sus padres?

"Yo no soy heredero... La herencia mía es la misma herencia que tiene el país que es haber protegido las minas, los bosques, a Casa Pueblo y su gestión. Esa herencia es tanto mía como es tuya y es del resto del país. Ahora, que si yo tengo un sentido de compromiso, que a mí me toca continuar con lo que aquí se hace, pues sí. Ese compromiso nace natural porque lo aprendí. Mis maestros son ellos", dice señalando a Alexis y Tinti mientras están en su transitar diario por Casa Pueblo, en Adjuntas.

Allí el entrar y salir de amigos, estudiantes, visitantes es continuo. El aire frío de la montaña entraba sin obstáculos y, paradójicamente, se percibía la calidez.

"Aquí practicamos la democracia participativa. Casa Pueblo es mucho más que los Massol. Es mucha gente, es mucha familia, sabiduría, gente buena, inteligente y muy comprometida".

¿Cómo se cataloga? ¿Científico, ambientalista, naturalista?

"Soy científico, pero antes de ser científico por formación soy adjunteño, puertorriqueño y hablo español, y mi cultura es puertorriqueña. No tengo ningún conflicto de identidad de quién yo soy".

¿De dónde nace ese apego y amor por la naturaleza?

"Desde muy jovencito, mi mamá y mi papá enfrentaron crisis con los salones de asbesto. Yo me acuerdo que me llevaban a las reuniones y a veces me cansaba. Seguido a eso, salen que quieren explotar las minas y ahí nuevamente la comunidad se organiza para enfrentarlo. Mis papás hablando de temas que yo escuchaba, pero a la misma vez no entendía. Desde muy temprano pude asimilar que ese escenario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR