Solución para pocos

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Sin embargo, solo un grupo ínfimo logra acceder a una intervención quirúrgica de esta índole, indicó el director de la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia, Alex Ramírez.

Antes de que se hiciera en Puerto Rico la operación en el cerebro a pacientes que padecen de epilepsia, la única opción era viajar al exterior en búsqueda de una posible cura. Una hazaña que, según Ramírez y el epileptólogo Ignacio Pita, era imposible para muchos.

El pasado año, la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia asistió en esa gestión a solo 17 personas con la enfermedad, dijo Ramírez. Precisó que el mayor impedimento es el gasto que implica viajar a otro país e incurrir en otras erogaciones para estadía y comida, lo que sobrepasa los $ 100,000.

Por esta razón, dijo el portavoz de la Sociedad, operar en la Isla a pacientes con epilepsia -lo que recomenzó desde julio de este año con Myrna Vázquez- es "un alivio y una esperanza para miles de pacientes".

Apuntó que el plan de salud del Gobierno cubre la operación, si es hecha en Puerto Rico, y los privados hacen lo propio, ya sea practicada aquí o fuera de país, pero la aprobación es cuesta arriba en ambos escenarios.

Los pacientes, con la asistencia de la Sociedad, recurrían al Fondo para Enfermedades Catastróficas Remediables para costear y acceder a la operación en el extranjero.

Lourdes Contreras y la hija de Diana Morell, del mismo nombre, son al menos dos de esas pacientes que tuvieron que abordar un avión para someterse a una operación en la cabeza que las liberase de la epilepsia.

Morell relató que ella debió costear al menos $ 100,000 para la operación, mientras que el Fondo de Enfermedades Catastróficas Remediables se hizo cargo de $ 80,000. En el caso de Contreras, los gastos fueron similares: $ 100,000 que ella pagó y $ 60,000 de los que se hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR