SOLUCIONES CORTESÍA DEL COOPERATIVISMO

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Ahora, tras el achicamiento de la economía en casi 14% y del deterioro palpable del tejido social, están convencidos de que son la respuesta a la falta de vivienda y la menguada actividad prestataria que hace posible el funcionamiento de las empresas. También dicen ser la posibilidad para articular un sistema educativo de calidad y hasta el mejor modelo para prestar servicios de salud en un ambiente de estrechez.

Se trata de los cooperativistas, un grupo donde los números negativos no han sido frecuentes en seis años de contracción y que aseguró a Negocios, está cansado de que la clase política y el país, les deje al final de la lista cuando se trata de encontrar soluciones a Puerto Rico.

"El cooperativismo puertorriqueño logrará su máxima expresión cuando se garantice nuestra libre operación y desarrollo, su autonomía y las facultades y prerrogativas que posee este importante sector en nuestra economía", indica Agenda Cooperativa, un documento que ofrece soluciones concretas a los problemas que aquejan a Puerto Rico en materia de economía, educación y juventud, vivienda y comunidad y salud.

A días de que el país decida quién le gobernará por los próximos cuatro años, Iván Matos, presidente de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, indicó que el sector puso en las manos de cada aspirante la receta cooperativa para reencaminar a la Isla.

Indicó que en tiempo reciente, la clase política hace más referencia al movimiento cuando se discuten temas de política pública.

Pero Juan González Feliciano, líder del sector de vivienda en el movimiento cooperativo, aseguró que queda demasiado trecho entre la palabra y la acción.

Lo que no queda, a juzgar por las expresiones de los entrevistados, es tiempo que perder cuando se trata de la transformación que necesita Puerto Rico.

"Desde el ámbito de la Liga de Cooperativas, lo que hemos visto es un deterioro en el país, tanto económica como socialmente hablando", dijo Matos, al ser cuestionado si Puerto Rico hoy día está mejor que hace cuatro años o mejor que hace 10 años.

"El empleo ha sido el factor detonante por su efecto dominó", agregó el líder cooperativista al señalar que la falta de trabajo es la médula de la mora en préstamos y punto de partida para tensiones sociales.

Roberto Castro Hiraldo, presidente de la Cooperativa de Seguros Múltiples (CSM) y Ángel Rodríguez, presidente de CoopOriental, coincidieron al reconocer que el sector no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR