Soluciones para la economía

Por Marian Díaz y Joanisabel González

mdiaz1@elnuevodia.com

Así opina un grupo de economistas entrevistados por El Nuevo Día, quienes evaluaron las propuestas económicas de los partidos políticos que fueron reseñadas en las páginas de este diario ayer.

"A la larga, lo que va a decidir la agenda económica de Puerto Rico no es lo que digan los programas de los partidos. Estos otros dos aspectos son los que van a determinar el marco de acción a partir de enero", dijo José Joaquín Villamil, de Estudios Técnicos.

Para José Alameda, el que resulte gobernador deberá enfocarse en atender la crisis en los sistemas de retiro- cuya deuda estructural ronda los $ 30,000 millones- y en aumentar los ingresos del gobierno.

"Desde el día uno hay que crear un comité para trabajar en cómo evitar la próxima degradación. Nos va la vida en el corto plazo", advirtió el economista y profesor universitario en Mayagüez, quien recomendó que dicho comité esté formado por actuarios, economistas y financieros, entre otros profesionales.

Además de atender esa prioridad, Alameda indicó que el nuevo gobernador deberá trabajar en paralelo con otros proyectos de desarrollo económico dirigidos a encender la economía a corto, mediano y largo plazo.

Sobre las propuestas de los partidos, concurre con el Partido Popular Democrático (PPD) con la idea de esbozar un plan de acción para crear empleos en el corto plazo. "Eso dio resultados en los años 30 en la Gran Depresión, cuando surgieron programas como la PRERA (Puerto Rico Emergency Relief Administration) y la PRRA (Puerto Rico Reconstruction Administration)".

Le complació también los planes para desarrollar la agricultura y la propuesta de los Polos de Desarrollo del PPD, porque "es una buena manera de descentralizar a Puerto Rico".

Del Partido Nuevo Progresista (PNP), Alameda dijo que favorece el que promueva proyectos de energía renovable y que enfoque también en el sector de la cultura y el entretenimiento. Sin embargo, le preocupa que no haya enfatizado en impulsar el sector agrícola.

Hace varios meses, Alameda y un grupo de economistas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez presentaron un diagnóstico de la situación económica de la Isla y ofrecieron una lista de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo para reactivar la maltrecha economía.

Villamil, por su parte, dijo que hay propuestas "buenas" en todos los partidos y destacó, entre ellas, la de la exportación de servicios del PNP y la de la creación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR