Soluciones novedosas para mejorar el servicio

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Al igual que la falta de lluvia perjudica los abastos de agua disponibles, el exceso de precipitación crea un problema en los cuerpos de agua de los que se obtiene el líquido, ya que también aumenta la cantidad de sedimentos que entra a los ríos y embalses.

Durante años, las tomas de agua en ríos que se tapan por la acumulación de sedimentos ha sido uno de los principales dolores de cabeza de la AAA, señaló el presidente ejecutivo de la corporación pública, Alberto Lázaro.

Para solucionarlo, el funcionario indicó que están usando un nuevo equipo que impide que se acumulen sedimentos y otros objetos frente a las tuberías con las cuales se obtiene agua de los ríos. El aparato se instaló recientemente en Maunabo, a un costo de $1.3 millones.

"Se ha invertido en una tecnología que las hace self-cleaning, donde no haya que estar metiendo un digger cada vez que viene la escorrentía con basura", expresó Lázaro.

Este sistema -que se espera instalar además en Morovis, Corozal, Añasco y San Lorenzo- permite que se mueva la pared que se ubica junto a cada toma de agua para ayudar a que el agua entre en la tubería. A través de un sistema de monitoreo que detecta el nivel del agua en el río y prevé los golpes de agua, la pared se inclina para permitir el paso del agua con sedimentos y así evitar la obstrucción de la toma.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR