A la sombra de la contaminación

Tallaboa Encarnación es una pequeña comunidad de cinco calles flanqueada por gigantes industriales. Una cogeneradora de energía, un vertedero de cenizas de carbón, una planta de ácido y una planta de gas despojan su aparatosa sombra sobre el pequeño poblado. De las poco más de 200 casas, una treintena porta carteles de “se vende” o ya son consideradas estorbo público. Tallaboa Encarnación es un pueblo de edad avanzada, con pocos jóvenes.

Así la describe la trabajadora social Gladys Portuondo Dominicci, coordinadora de comunidades de la organización Madre Tierra Atabey. Quienes han visitado sus calles, han sido testigo de la alta incidencia de Alzheimer, de cáncer, de condiciones respiratorias, de enfermedades de la piel, de asma.

“Creo que son comunidades escogidas. Siguen añadiendo industrias que generan químicos tóxicos a la atmósfera y no se toma en consideración el impacto físico, emocional y económico en la gente. Tampoco producen empleos que puedan favorecer directamente a los miembros de la comunidad”, criticó.

Quitando la lupa sobre Tallaboa Encarnación, y expandiendo la mirada hacia la Isla completa, el fenómeno se reproduce. Todos coinciden en que son comunidades de escasos recursos las que reciben mayormente el embate de la contaminación. Es un tema de justicia ambiental, que dialoga con un problema todavía latente: la cantidad de emisiones tóxicas de las plantas generadoras y la dependencia que todavía existe de los combustibles fósiles para producir la energía de Puerto Rico.

Emisiones tóxicas. En Puerto Rico, ocho plantas generadoras de energía reportaron en 2015 emisiones asociadas al efecto invernadero.

Según datos del Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI, en inglés), desprendieron a la atmósfera un total de 15,166,481 toneladas métricas de dióxido de carbono, lo que representa un leve aumento de 600 mil toneladas métricas respecto al 2014.

Aunque la descarga de materiales tóxicos ha ido disminuyendo en los últimos años -con un leve aumento del 2014 al 2015-, Puerto Rico se encuentra en el lugar número 32 entre los 56 estados y territorios de Estados Unidos en lo que a emisiones por milla cuadrada se refiere, con 2 millones de libras de sustancias tóxicas soltadas al ambiente en 2015.

Todos los datos los recopiló el Informe Anual de Situación Energética de Puerto Rico, elaborado por el Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en una colaboración con la Oficina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR