SOMBRAS

Por José A. Sánchez Fournier

Jose.sanchez@elnuevodia.com

"El contrato se venció hace un tiempito. Esos contratos promocionales usualmente duran tres o cuatro años, y el de Juanma con Top Rank ya terminó", indicó anteanoche Peter Rivera, vicepresidente de Puerto Rico Best Boxing, empresa que ha representado a Top Rank en la Isla durante la pasada década.

La empresa fundada por Bob Arum estuvo ligada a seis de los pasados 10 campeones mundiales puertorriqueños, comenzando con Iván Calderón. El ya retirado Iron Boy se coronó en 2003, en una cartelera de Top Rank en Las Vegas. La racha incluyó a Miguel Ángel Cotto Vázquez, la máxima figura pugilística de la Isla en el periodo post Tito Trinidad.

Pero, con la derrota de Román 'Rocky' Martínez el pasado 9 de noviembre ante Mikey García, Puerto Rico y Top Rank vieron caer al único púgil nacido en la Isla que poseía una faja de campeón mundial. Y, echando un vistazo al panorama actual, nadie luce con posibilidades reales de coronarse en los próximos meses.

Luego de varias décadas en las que Don King prácticamente monopolizó la firma de boxeadores boricuas, Top Rank comenzó a probar suerte de lleno en Puerto Rico con la contratación del medallista olímpico Daniel Santos luego de Atlanta 1996. Esa relación no dio frutos campeoniles, pero la promotora estadounidense no se dio por vencida y, luego de la olimpiada del 2000 en Sydney, firmó a casi toda la camada boricua, incluyendo a Cotto, a Calderón, a Rubén Fuchú y a Edwin Algarín.

En 2004 hizo algo similar, fichando a Juanma López y a Alex 'El Pollo' de Jesús tras los juegos de Atenas.

Sin embargo, al finalizar Pekín 2008, Top Rank no contrató a ningún olímpico de la Isla.

Los mellizos McWilliams y McJoe Arroyo, la crema de la clase olímpica 2008 boricua, firmó con Puerto Rico Best Boxing, junto con el semipesado Carlos Negrón. El villalbeño Negrón está enfrascado en un pleito legal con Rivera. Los Arroyo han mostrado potencial como profesionales, pero llevan casi un año de inactividad luego que se suspendieran varias carteleras en las que iban a participar.

Tras Londres 2012, Top Rank solo adquirió a Félix Verdejo, a quien actualmente promueve como la próxima gran estrella boricua. Los planes de la empresa con sede en Las Vegas son que Verdejo llene el vacío que dejó López, el último campeón multidivisional de Puerto Rico y quien tuvo una exitosa racha de la mano de Arum y Rivera.

Juanma ganó el título júnior pluma de la Organización Mundial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR