Entre sombras hasta en su lecho de muerte

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

"Se sigue repitiendo el mismo patrón que al principio", comentó ayer el abogado ambiental Pedro Saadé, quien recordó que varios de los contratos del gasoducto se concedieron antes de la declaración de emergencia energética que dio paso a la obra.

Saadé hizo referencia, además, a que los estudios ambientales del gasoducto "se adoptaron a la ligera y sin participación ciudadana".

El licenciado -quien asesora a algunas familias expropiadas por la tubería- señaló que el gobernador Luis Fortuño aún no se ha expresado claramente sobre la cancelación del concepto original del gasoducto.

El pasado viernes, tras recibir el informe del Comité Intersectorial de Cumplimiento Ambiental y Alternativas Energéticas (CICAAE), Fortuño consignó en un parte de prensa que la porción de sur a norte del gasoducto quedaba descartada.

Esa aseveración levanta más sospechas en Saadé pues, según advirtió, deja abierta la posibilidad de un gasoducto entre Arecibo y San Juan.

De paso, el ingeniero José Ortiz, presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), confirmó que un gasoducto en la costa norte es una opción que no se descarta, ya que se prevé suplir gas natural a los industriales ubicados entre Barceloneta y Manatí.

Saadé indicó que la idea de Fortuño de consultar el informe del CICAAE con agencias federales retrasa que el Gobierno asuma una "postura oficial y clara" sobre el gasoducto.

"El Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR