“Somos más de cinco millones”

KISSIMMEE, Florida.- Aun con su dura amenaza contra quienes desde Washington han aprobado medidas antipáticas para la isla, el gobernador Ricardo Rosselló optó ayer por no mencionar los nombres de esos “enemigos” de Borinquen. Así, su advertencia queda como un “en guerra avisada”, como un fuerte halón de orejas para que los aludidos allá en el Congreso tengan tiempo de redimirse ante el mollero boricua que el gobernador quiere endurecer.

El verle hablándoles cara a cara a representantes de la diáspora en la Florida central y motivándolos a votar por quienes han sido “buenos con Puerto Rico” luce como un ejercicio de cabildeo pragmático para impactar el poder en Washington de forma rápida y efectiva.

—Es precisamente eso, una iniciativa pragmática y diseñada para tener resultados. Nos dimos cuenta después de este pasado año y la nación se dio cuenta de que a pesar de que teníamos unas necesidades, la respuesta del Congreso no solo fue de ignorarnos, sino de lacerar a Puerto Rico. Y llega un punto donde esa falta de poder de esa ciudadanía de segunda clase, nos cuesta. Ante eso, la herramienta que tenemos es activar a esos puertorriqueños que residen aquí, que tienen poder político y que ya suman 5.5 millones. Reconozco que solo hay 10 meses para las elecciones de medio término (agosto) y por eso tomaremos unos estados puntuales para luego crear esta organización efectiva y responsiva que les permita a los puertorriqueños tener ese poder.

¿Esa organización es una estructura formal o es un ente más etéreo? ¿Habrá una oficina o tendrá un nombre?

—Vamos a comenzar con las colaboraciones de entidades que ya existen y están trabajando. Lo importante será la ejecución de una serie de esfuerzos. Primero, identificar a los puertorriqueños y a los amigos de los puertorriqueños; segundo, registrar a esos boricuas par que puedan votar; y tercero, hacer un esfuerzo cercano al día de las elecciones para que ese por ciento de participación electoral de los puertorriqueños, que es de entre un 33 a un 34 por ciento, podamos subirlo a los porcentajes que tenemos en Puerto Rico, que son de un 70 y 80 por ciento. Una aspiración es ver si podemos subir en un 10 por ciento esa participación ahora y con ese aumento influenciar las elecciones congresionales a nivel nacional.

Usted fue contundente en advertir que habrá consecuencias para quienes no han sido amigos de Puerto Rico. ¿Quiénes son esos? ¿Puede mencionar nombres?

—Yo prefiero montar la organización. Que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR