Sonidos que sanan

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

"No podía dormir bien y me levantaba en la madrugada. Fue cuando me puse a escuchar el canto de los pájaros, de los gallos, del viento... Eso tenía un efecto de tranquilidad en mí. Era como si Dios mismo me dijera que escuchara la naturaleza. Y todo eso empezó a ocasionar que los pensamientos de miedo, de muerte y de desesperanza cambiaran", cuenta la doctora Rodríguez, quien afortunadamente hoy día está libre de cáncer.

Y es que, de forma intuitiva, la doctora Rodríguez utilizó los sonidos y la música como una herramienta para transformar una situación negativa en una positiva, que la llevó a relajarse y cambiar su estado de ánimo.

No fue una aplicación científica de lo que se conoce como musicoterapia, que es el uso de la música o de los elementos musicales -sonido, ritmo, melodía y armonía- con objetivos terapéuticos. Pero para Rodríguez, ciertamente, tuvo un efecto sanador.

La música como método de terapia ha sido empleado para tratar desde la depresión, adicción a drogas y alcohol, hasta comportamientos obsesivos y deficiencias en el campo terapéutico-pedagógico.

En Estados Unidos, Francia y Suiza, por ejemplo, se utiliza como un tratamiento complementario especializado en trastornos como el autismo, Alzheimer, sicosis, tartamudez, trastornos del lenguaje y del aprendizaje y alteraciones psicomotoras y sensoriales. Además se han hecho investigaciones del impacto de la música en otras áreas de la medicina, como la influencia positiva en el sistema inmunológico, presión alta, el pulso cardiovascular y respiratorio y la percepción del dolor.

Según Alejandro José, reconocido compositor e investigador dominicano, la musicoterapia es una ciencia que estudia la música con un fin terapéutico pero desde un punto de vista científico. Es, de hecho, una especialidad orientada a la apertura de los canales de comunicación por medio del sonido, la música, el ritmo, el gesto, el movimiento y el silencio.

Según el psicomusicoterapeuta Enrique Cárdenas, quien integra tanto elementos de la ciencia que estudia la acústica y la psicoacústica, como los utilizados por culturas ancestrales -cánticos, danzas y vocalizaciones-, la música como herramienta sonora se ha utilizado a lo largo de la historia de la humanidad para acompañar las ceremonias, los festejos y los procesos de sanación.

"Los sonidos modifican los estados anímicos de distintas formas. Pero va a depender de la condición individual, la capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR