A su sonora y rebelde soledad

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

La Discreta es un grupo sin fines de lucro que desde 1999 ha publicado 83 libros y ocho discos a través de su editorial Ediciones de La Discreta. Han montado 11 funciones literario-musicales, y realizado un promedio de 25 actividades anuales. Mantienen un blog literario, un canal en YouTube y una revista literaria digital abierta. Fue precisamente el primer libro que publicaron el que los llevó a Julia de Burgos.

En 1999, La Discreta publicó el último poema libro del gran poeta dominicano Pedro Mir, quien les entregó dos años antes de morir -y tras haber estado 23 años sin escribir poesía- su libro A Julia sin lágrimas.

Esa obra los llevó a interesarse en Julia de Burgos y lograron en 2008 publicar el primer volumen (Obra poética 1) y en el 2009 (Obra poética 2).

"Vimos que ella estaba prácticamente sin publicar en España. Para nosotros Julia es una voz importantísima por varias cosas. Es una poesía popular que está pensada para la voz alta, te llega por todos los sentidos. No es una poesía solo intelectual, aunque también lo es. Es una poesía que puede ser leída por todo el mundo, no es necesario ser un gran intelectual. Cualquier persona con un mínimo de formación cultural y un mínimo de sensibilidad la puede disfrutar. Eso fue lo que más nos gustó porque lo que queremos con La Discreta es una red de participación cultural, que no solo sea para pequeñas elites", comentó en entrevista telefónica Juan Valera Portas, coordinador de La Discreta.

"Cuando lees en voz alta te das cuenta de si esa poesía es buena o no. Al leer la poesía de Julia de Burgos te das cuenta que te arrebata, te conmueve de una manera que va más allá de la comprensión intelectual. Esa es la magia de la poesía", abunda.

Cuando publican poesía suelen musicalizar algunos poemas para efectos de las presentaciones, pero en el caso de la obra poética de Julia de Burgos fue tanto el estímulo para los músicos del colectivo que terminaron por hacer todo un concierto con una selección de poemas. Eso fue en abril del 2008, en el Instituto Internacional en Madrid, ante la presencia de un nutrido grupo de puertorriqueños que se interesaron por escuchar la interpretación de otras voces de nuestro Río Grande de Loíza y otros clásicos. El entusiasmo y la aceptación del público fue tal que en octubre de ese mismo año grabaron el concierto en directo y lo convirtieron en el disco A Julia sin lágrimas. Canciones sobre poemas de Julia de Burgos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR