Con sonrisa nueva, Gerilon regresa a Haití

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

Ayer se le hicieron los últimos ajustes a la prótesis de dientes nuevos colocados el lunes, y Mondesir incluso comió ayer por primera vez con ellos arroz con gandules, pollo guisado y spaguetti, contó su traductor Leonardo Prohil. "Su comida favorita", dijo.

"Él se siente bien feliz, bien contento", dijo Prohil sobre Mondesir, quien ayer compraba zapatos por la calle Loíza.

Por el momento, esta intervención dental pone fin a los tratamientos médicos a Mondesir, explicó Wilmaris Rivera, secretaria y portavoz ayer de la Fundación Haití Se Pone De Pie que ha tramitado las ayudas del joven.

"Ya más adelante, en cada viaje que haga la fundación siempre van a estar pendientes de él. Si hay que hacer algún cambio se estaría evaluando", dijo Rivera.

El viaje del joven era para visitas médicas, pero pudo disfrutar de actividades variadas como jugar fútbol y correr bicicleta, y hasta de ganar una estadía en el Hotel El Conquistador, de Fajardo, dijo Rivera.

Mondesir y su madre parten hoy a Haití a las 7 a.m. desde la base Muñíz, de Isla Verde, como parte de un grupo de 26 doctores y voluntarios de la fundación que regresan a ver cómo ayudan en ese país afectado en el 2010 por un terremoto que mató a unas 200,000 personas y dejó el país en ruinas.

"Quiero agradecer en nombre de la comunidad haitiana a la fundación Haití Se Pone de Pie por salvar tantas vidas en Haití, como la de Gerilon. Hoy día la fundación está haciendo mejor trabajo que el gobierno de Haití", dijo Prohil.

Sobre el tratamiento dental, el prostodoncista Donald Mangual, médico especializado en la rehabilitación oral, explicó que preparó una prótesis para sustituir los dientes que el joven perdió cuando le extirparon el tumor en julio de 2012. Tras esa operación, solo le quedaron a Mondesir 5 de sus dientes.

Mangual explicó que se encontró una muela que -mediante cirugía- se usó para instalar un soporte artificial; se preparó un molde con cera; y se creó la prótesis con materiales como el oro, que se utilizó para confeccionar una corona.

"Ya toda la cara se ve simétrica. Conseguimos que, de nuevo que, pueda reírse", sostuvo Mangual.

No se trató de un implante tradicional, sino una prótesis removible. El implante requiere huesos y Gerilon carece de algunos de ellos, explicó el galeno. "La operación eliminó dientes, tejido, hueso, todo. Fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR